jueves, 12 de diciembre de 2013

Análisis técnico del mini S&P 500

El futuro del mini S&P 500 mantiene la fuerte tendencia alcista desde inicios de año; sin embargo, empieza a mostrar ciertas señales de agotamiento, ante el fallo por superar la resistencia de 1.800 puntos en el primer intento. En este contexto se debe tener en cuenta que los principales indicadores técnicos muestran claras señales y divergencias bajistas, lo que nos indica que existe un alto potencial para una corrección en el mercado.

Para evaluar la magnitud de una posible corrección se debe tener en cuenta las distintas medias móviles, que vienen cumpliendo la función de importantes soportes dinámicos; en este caso, se debe poner especial atención en la media móvil de 100 días, que ha logrado contener los retrocesos del mercado en 3 ocasiones. Por el momento nos acercamos al primer soporte en la media móvil de 50 días.

Todo parece indicar que el futuro de la tendencia de corto plazo estará determinado por los anuncios  que saldrán de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, a realizarse el 17 y 18 de diciembre. Desde nuestro punto de vista, podríamos esperar una reacción bajista, debido a las crecientes expectativas por anuncio del inicio de los recortes del QE3, ante la cantidad la buenas cifras que viene mostrando la economía de EE UU. Sin embargo, todo dependerá de la reacción de los manos fuertes, que no siempre suelen guiarse de la lógica económica ...

Gráfico 1:


Gráfico 2:



  • El futuro del mini S&P 500 mantiene la fuerte tendencia la fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de las medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El MACD y el oscilador estocástico (ambos en el gráfico 2) muestran claras señales y divergencias bajistas.
  • El RSI (gráfico 1) también muestra una clara divergencia bajista, lo que nos indica que existe el potencial para que el mercado siga corrigiendo.
  • El primer soporte (piso) se identifica en la MA de 50 días (curva roja), los siguientes estarían en la MA de 100 días (curva gris) y en 1.700 puntos (línea amarilla).
  • En caso de una recuperación se identifica la zona de resistencia comprendida entre 1.800 y 1.812 puntos (línea verde), que corresponden a los niveles máximos históricos alcanzados, luego entraríamos en territorio desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario