martes, 27 de agosto de 2013

Análisis técnico índice S&P 500

El índice S&P 500 acaba de confirmar una tendencia bajista de corto plazo luego de perder definitivamente la media móvil simple de 50 días, afectado por el riesgo de una posible intervención militar de EE UU en Siria. Sin embargo, el mercado ya mostraba claros signos de agotamiento debido a la incertidumbre respecto a la fecha en que la Fed podría iniciar el recorte del QE3.

Desde el punto de vista técnico, el índice se encuentra testeando el soporte de 1.630 puntos, mientras los principales indicadores técnicos muestran consistencia con la tendencia bajista de corto plazo. En tanto el alto volumen de negociaciones de hoy del futuro del mini S&P 500 confirma la fortaleza del movimiento bajista. Por ahora la atención estará centrada en los acontecimientos en Siria y en los datos macroeconómicos en EE UU.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El índice S&P 500 acaba de confirmar una tendencia bajista de corto plazo luego de perder de forma clara la media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja); por otro lado, la tendencia de largo plazo se mantiene alcista al estar por encima de la MA de 200 días (curva celeste).
  • Asimismo, el índice se encuentra testeando el soporte (piso) en 1.630 puntos (línea amarilla), los siguientes se identifican en 1.580 puntos (línea gris) y en la MA de 200 días (curva celeste).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo y por el momento no muestran indicios de un posible giro.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una ligera divergencia bajista, lo que es un indicador de que existe el potencial para que el mercado continué corrigiendo.
  • La primera resistencia (techo) se identifica en la MA de 50 días (curva roja), la siguientes estaría en 1.690 puntos (línea verde).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) registró un importante gap alcista al cerrar en 16,77 puntos, situación que indica un incremento de la incertidumbre en Wall Street. Recordemos que niveles por encima de 20 puntos (línea amarilla) indican un mercado con presencia de volatilidad.

Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario