miércoles, 29 de mayo de 2013

Análisis Unión Andina de Cementos (UNACEMC1)

Unión Andina de Cementos acaba de entrar en una tendencia bajista de corto plazo luego de alcanzar nuevos máximos históricos, unos resultados trimestrales poco auspicios y a la presión vendedora generada por las liquidaciones del EPU (ETF peruano) en Nueva York. En este contexto, los principales indicadores técnicos por el momento no muestran señales de un posible giro alcista; por el contrario, sugieren la posibilidad de que la corrección podría continuar hasta acercarnos a los próximos niveles de soporte.

Un factor a tomar en cuenta para evaluar el desempeño de Unacem en los próximos meses es la probable desaceleración del sector construcción que empezaría a partir de finales del segundo trimestre del año.
 
Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • Unión Andina de Cementos (UNACEMC!) acaba de entrar en una tendencia en una tendencia bajista de corto plazo luego de perder su media móvil exponencial (EMA) de 50 días (curva roja). Por otro lado, la tendencia de largo plazo se mantiene alcista.
  • El primer soporte (piso) se identifica en S/. 3,72 (línea morada), nivel que anteriormente cumplió la función de un importante resistencia, los siguientes soporte se encontrarían en S/. 3,55 (línea amarilla) y la media móvil de 200 días (curva azul).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la nueva tendencia bajista de corto plazo y "por el momento" no muestran señales de un posible cambio.
  • El oscilador RSI (gráfico 1)  sigue mostrando una clara divergencia bajista, situación que podría indicar que la corrección todavía podría continuar.
  • En caso de una recuperación la primera resistencia (techo) se identifica en la EMA de 50 días (curva roja), las siguientes se encuentran en S/. 4 (línea celeste) y S/. 4,20 (línea verde).

5 comentarios:

  1. "Probable desaceleración del sector construcción" - Posiblemente. Creo que los resultados del 1T estuvieron bajos porque uno de los hornos estaba en mantenimiento. Lo que cabe preguntarse además es si las sinergias de la reciente fusión se están dando o no pasa nada.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la caída de las utilidades del primer trimestre fue por un incremento de los cotos operativos. Sin embargo, estoy considerando que el sector construcción no podrá mantener el ritmo de crecimiento en el segundo semestre del año (claro que seguirá creciendo pero a tasa sensiblemente menores), debido a que tenemos una alta base estadística, la caída de las inversiones en infraestructura de las empresas mineras y una desaceleración de la inversión privada. Por ahora lo que esta dinamizando el sector es la inversión pública.

    ResponderEliminar
  3. CHRISTIAN, ¿hay a corto plazo obras grandes que se concreten en Lima (extensiones del tren eléctrico, ampliación metropolitano, metro, etc.)? porque sino igual las cementeras caerán y seguramente jalará a GRAMONC1 y FERREYC1.
    ¿Podrías por favor hacer un análisis para CPACASC1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente los proyectos más importantes que se vienen ejecutando son Vía Parque Rimác y el segundo tramo del tren eléctrico. Respecto a nuevos proyectos se tienen en cartera la ampliación de la via expresa, la construcción del línea 2 y 3 del metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez; sin embargo, hasta el momento solo son proyectos, todavía no se realizan las concesiones y no hay fecha de inicio de las obras. Me parece interesante hacer un análisis de CPACASC1, voy a ver si me doy un tiempo la próxima semana.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar