lunes, 6 de mayo de 2013

Análisis del índice S&P 500

El índice S&P 500 se encuentra en niveles máximos históricos impulsado principalmente por las señales dadas por la Reserva federal respecto a que mantendría su programa de compra activos (QE3) hasta que el nivel de desempleo en EE UU se mantenga por encima de 6,5%. La decisión de la Fed ha generado que el mercado mantenga un sentimiento alcista mientras exista un status quo o una lenta recuperación en el mercado laboral. En este contexto los principales indicadores técnicos muestran un alto potencial para una corrección en Wall Street en momentos en que los principales índices están en máximos niveles históricos.

Las condiciones técnicas están dadas para una corrección en el mercado; sin embargo, por el momento no se observan catalizadores que generen un movimiento bajista, debido a la falta de datos económicos de relevancia en las próximas semanas y a la próxima finalización de la temporada de entrega de resultados empresariales. En este escenario se espera una semana tranquila sin muchos sobre saltos en Nueva York. Según parece lo único que podría generar un giro en la tendencia de largo plazo sería el anuncio de la finalización del QE3, una rápida recuperación del mercado laboral o un deterioro en la situación de la zona euro.

Gráfico 1:


Gráfico 2:



  • El índice S&P 500 mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 (curva roja) y 200 días (curva celestes).
  • El S&P 500 acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico en 1.619,77 puntos, actualmente estamos en una fase de subida libre debido a que no no identifican nuevas resistencias (techos) de referencia.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una clara divergencia bajista, situación que indica un alto potencial de corrección en el mercado.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia alcista de corto plazo; sin embargo, el MACD también muestra una clara divergencia bajista.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se identifica en 1.580 (línea gris), los siguientes estarían en la MA de 50 días (curva roja) y en los 1.500 puntos (línea amarilla).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) marca 12,66 puntos, situación que muestra un escenario sin presencia de volatilidad al estar por debajo de 20 puntos (línea amarilla).

Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario