domingo, 24 de marzo de 2013

Análisis Técnico EPU

El EPU (ETF peruano que intenta replicar el desempeño de la BVL) esta en una tendencia bajista de corto plazo luego de perder su media móvil simple de 50 días el pasado 15 de febrero, como consecuencia de la fuerte presión vendedora desde Wall Street ante la reducción en 19% en el número de acciones en circulación del ETF peruano al descender de 12,1 a 9,8 millones, situación que explica la fuerte caída de las últimas semanas en la Bolsa de Valores de Lima.

Los principales indicadores técnicos muestran la posibilidad de una pausa en la caída o un rebote técnico en un escenario en que el ETF peruano está testeando la media móvil de 200 días, nivel técnico que viene cumpliendo la función de una directriz alcista desde inicios del 2011. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que la fortaleza del rebote puede estar supeditada a una corrección en el escenario internacional en un contexto en que los principales indicadores en Nueva York están en máximos niveles históricos.

Gráfico 1:



Gráfico 2:


  • El EPU está en una fuerte tendencia bajista de corto plazo al estar por debajo de su media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja). En tanto la tendencia de largo plazo todavía se mantiene alcista al conservar su MA de 200 días (curva celeste), nivel técnico que viene cumpliendo la función de un soporte (piso dinámico).
  • Los siguientes soportes se identifican en $ 43 (línea amarilla), $ 41 (línea morada) y $ 39 (línea naranja).
  • El volumen de negociación descendente desde el pasado 7 de marzo es un indicador de una reducción en la presión vendedora del EPU.
  • El oscilador estocástico y el MACD (gráfico 2) parecen estar cerca de marcar señales alcistas, situación que podría anticipar una pausa en la caída o rebote técnico en importantes niveles de soporte.
  • El RSI (gráfico 1) no muestra divergencias.
  • En caso de un rebote técnico la primera resistencia (techo) se identifica en $ 45 (línea gris), las siguiente estarían en la MA de 50 días (curva roja) y $ 47,3 (línea verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario