martes, 8 de enero de 2013

Análisis Técnico Relapasa (RELAPAC1)

Relapasa acaba de entrar en una fuerte tendencia alcista luego de algunas noticias y rumores que indican que Repsol podría vender varias de sus unidades de negocio en Perú. En este contexto la acción muestra fuertes niveles de sobre compra en sus principales indicadores, por lo que desde el punto de vista técnico parece que la acción podría hacer una pausa en la fuerte tendencia alcista hasta tener nuevas noticias o confirmaciones.

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • Refinería La Pampilla (RELAPAC1) acaba de entrar en una fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo tras haber superado su media móvil exponencial (EMA) de 50 días (curva roja) y su media móvil simple (MA) de 200 días (curva azul).
  • Hay que tener en cuenta que los altos volumenes de negociación de los últimos días son un indicador de la fortaleza de la tendencia alcista.
  • Las siguientes resistencias (techo) se identifican en S/. 0,80 (línea celeste) y en S/. 0,84 (línea verde), está última se formó en el gap bajista del pasado 29 de mayo.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de entrar en zona de sobre compra, lo que es un indicador que la acción podría tener dificultades en superar su próximo soporte. No se observan divergencias.
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) también está en zona de sobre compra, por lo que podríamos entrar en una pausa en la fuerte tendencia alcista; sin embargo, hay que tener en cuenta que el indicador puede estar mucho tiempo sobre comprado antes de tener una corrección.
  • El MACD (gráfico 2) muestra una fase alcista y hasta el momento no hay signos de un cambio de tendencia.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se encontraría en S/, 0,72 (línea morada), que es la parte inferior del gap bajista del 29 de mayo. Los siguientes soportes se identifican en la MA de 200 días y en S/. 0,65 (línea amarilla).

5 comentarios:

  1. Lima, 8 de enero de 2013
    Señor
    Alix Godos
    Intendente General
    Intendencia General de Supervisión de Conductas
    Superintendencia del Mercado de Valores

    De nuestra consideración:
    Nos dirigimos a usted en atención a su Oficio N°070-2013-SMV/11.1 de fecha 7 de enero del 2013, en la cual nos requieren se informe como Otras Comunicaciones lo relacionado a las informaciones aparecidas en el diario Gestión bajo los títulos “Activos LNG de Repsol. Venta será recién durante el verano” y “Repsol prepara venta de la Pampilla y 200 gasolineras en Perú”.
    Con relación a la primera información, Refinería La Pampilla, S.A.A. no es propietaria de los activos de Gas Natural Licuefactado (GNL) del Grupo Repsol en Perú, de manera que desconoce la situación de esa posible operación, que no afectaría en forma alguna a Refinería La Pampilla, S.A.A. y sus negocios, así como a las empresas que conforman su grupo económico.
    De otro lado, en cuanto a la segunda información, si bien es cierto que en los últimos meses se han publicado noticias periodísticas que se refieren a la posible venta de las acciones de Repsol en Refinería La Pampilla, S.A.A., les informamos de que ni el accionista mayoritario Repsol ni otros accionistas de referencia han comunicado decisión de venta alguna respecto a la Refinería La Pampilla, S.A.A.
    Sin otro particular quedamos de usted.
    Muy atentamente,

    Daniel Cabrera Ortega
    Representante Bursátil
    ----------------------------
    ¿Y AHORA QUE SUCEDERÁ? COMENTA POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanice,

      La información que acabas de compartir menciona que Repsol no ha comunicado su intención de vender Refinería La Pampilla; sin embargo, no desmiente que se encuentre en negociaciones para una posible venta, que es más o menos la información que se maneja en el mercado. Las noticias y los rumores de las negociaciones vienen de diversas fuentes, así que es probable que tengan algo de cierto. Según mi punto de vista se necesitaría nuevas noticias o confirmaciones de la posible venta para que la acción pueda superar las próximas resistencias (ver el análisis),

      Saludos.

      Eliminar
  2. Especular no es manipular precios, es intentar obtener un beneficio totalmente legítimo a cambio de correr un riesgo elevado, ahora pues a tomar beneficios :) y esperar confirmaciones de los accionistas mayoritarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente un riesgo elevado, simplemente es asumir un riesgo que puede ser gestionado de diversos modos.

      Eliminar
  3. Ahora cotubre 2015 REPSOL LAPAMPILLA ha manipulado balances generando perdida 2014 2013 para no invertir de su dinero en desulfurizacion, esto lo cargara a AFP y minoritarios via emision suscripcion de acciones asi sera licuado precio porque poco suscribiran.Politica de repsol siempre maximalista y ambiciosa contra minoritarios.

    ResponderEliminar