lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance Anual de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cerró el 2012 con ganancias acumuladas de 5,9%. Sin embargo, desde el punto de vista técnico nos encontramos en una fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo, debido a factores como la caída en el volumen de las negociaciones, la incertidumbre sobre el contexto internacional y al errático desempeño de la cotización de los metales. Empecemos dando una mirada a lo que paso a lo largo del año.

Gráfico 1:


El primer trimestre del año empezó con una fuerte tendencia alcista en la BVL como consecuencia del menor riesgo percibido desde la zona euro, debido a la importante inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo, medida que generó que los mercados se calmen momentaneamente, lo que permitió un repunte de los los principales metales. En este escenario fue que el IGBVL alcanzó su máximo histórico en 24.051,62 puntos tras un incremento de 23,5% y formó una figura de triple techo, por lo que se constituye en un nivel de resistencia muy fuerte.

A inicios de abril empezó una fuerte tendencia bajista producto del retorno de los miedos desde Europa, está vez por la incertidumbre de las elecciones en Grecia que ponía en riesgo el rescate financiero para el país helenico, y por el temor que España no pueda afrontar su deuda debido al alto costo de su endeudamiento. Está escenario generó que el IGBVL alcance el mínimo del año en 19.282,92 puntos a inicios de agosto.

La situación en la BVL cambió a inicios de septiembre debido al anuncio de importantes medidas por parte Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed). En este sentido el BCE anuncio un programa de compras de bonos de corto plazo de países como España e Italia para controlar la especulación sobre los rendimientos de los bonos soberanos y bajar el costo de su endeudamiento. Por otro lado, la Fed anunció un nuevo programa de compra de activos conocido como el "QE3", medida que tiene como principal objetivo incrementar la liquidez y bajar las tasas de interés de corto plazo. El efecto de estas medidas sobre la BVL se vio reflejado en los mayores precios de los metales y en el mejor animo del mercado.

Sin embargo, la euforia no duro mucho y a finales de septiembre el IGBVL volvió entrar en una nueva fase bajista, está vez afectada por el temor a una desaceleración de la economía mundial, al menor efecto que cada día tienen las medidas de estímulo de los principales bancos centrales y a al temor al "abismo fiscal" en EE UU. Es precisamente este último tema el que viene pesando sobre los mercado en los últimos 2 meses, incluso todavía no tiene una solución definitiva hoy 31 de diciembre a pocas horas del Año Nuevo.

¿Cuales son las perspectivas de la BVL para el 2013?

Es una pregunta dificil de responder, como siempre las instituciones oficiales, las SABs y otras empresas ligadas a la bolsa suelen ser muy optimistas en estas fechas. Definitivamente la tendencia del primer trimestre estará determinada por lo que suceda con el abismo fiscal en EE UU, así que pronto podríamos tener una idea de cual será el escenario en los primeros meses del 2013. Otros factores externos que podrían afectar a la BVL serán el desenlace del rescate financiero a España; y una probable rebaja de la calificación de la deuda de EE UU, debido al pésimo manejo político de sus problemas fiscales. Asimismo, hay que tener en cuenta que la cotización de los metales tendrán fuertes resistencias debido a que la Fed en EE UU adoptó a finales del 2012 una meta de inflación explicita de 2,5%, por lo que el oro y otros metales no cumplirían como en años anteriores su función como activos de refugio.

Desde nuestro punto de vista el 2013 sería muy parecido al 2012, en lo que respecta a la dinámica del mercado, es decir podríamos tener grandes oscilaciones a lo largo del año debido a factores externos, pero en el balance general se espera un mejor año. En lo que respecta al escenario local hay que tener en cuenta que es muy probable que la demanda interna registre una ligera desaceleración como consecuencia de un incremento de las tasas de interés de los prestamos personales y empresariales debido a las medidas adoptadas por la SBS, el BCR y por los propios bancos. Así que hay que tener cuidado con las recomendaciones que dicen que este año la demanda interna va a tener un mejor desempeño.

(Me quedo un poco corto en las perspectivas debido a la cercanía de las celebraciones de Año Nuevo, luego termino de actualizar el análisis).

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 2:

  •  El IGBVL mantiene su tendencia bajista de largo plazo al estar por debajo de su media móvil simple (MA) de 200 días (curva cerca de los 21.000 puntos). En tanto la tendencia de corto plazo está por definirse debido a que viene testeando su MA de 50 días (curva cerca de los 20.000 puntos), nivel que debe cumplir la función de una resistencia (techo) dinámica.
  • Las siguientes resistencias se identifican en 21.000 puntos (línea naranja), la MA de 200 días, 22.000 (línea verde), 23.000 (línea celeste) y 24.000 puntos (línea negra).
  • El MACD (gráfico 2) está cerca de marcar una señal alcista, que sería confirmada por el quiebre de la MA de 50 días. Sin embargo, el oscilador estocástico está en niveles de sobre venta, lo que el IGBVL podría entrar en una pausa o tener dificultades para seguir subiendo en los primeros días de enero.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una ligera divergencias alcista, por lo que la BVL podría tener algo más de potencial para seguir al alza.
  • En caso una corrección los primeros soportes (piso) se identifican en 20.000 puntos (línea roja) y 19.000 puntos.
  • Hay que tener en cuenta que los bajos niveles de negociación característicos de los últimos días del año pueden ser un indicador de poca fortaleza de los último movimientos del IGBVL.

A pocas horas del 2013  y con todos los preparativos para las celebraciones solo quiero desearles un Feliz Año 2013, que se cumplan todos sus objetivos y que este nuevo año nos sirva para mejorar en todos los aspectos de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario