domingo, 21 de octubre de 2012

Análisis técnico del oro

El oro empezó una corrección luego que no pudo superar su resistencia en $ 1.800 la onza, debido a la incertidumbre sobre el rescate financiero a España, al fortalecimiento resultante del dólar respecto al euro, y a los datos económicos mejores a los esperados en EE UU que hacen prever al mercado un menor tiempo de duración de las medidas de estímulo (QE3).

En este contexto, el metal dorado viene poniendo a prueba un importante soporte (MA de 50 días) y varios de los indicadores técnicos muestran que el oro podría entrar en una tendencia bajista de corto plazo. Sin embargo, mientras tengamos vigentes las importantes medidas de estímulo de los principales bancos centrales (fed, BCE, entre otros) es poco probable que el oro pierda su MA de 200 días y entre en una tendencia bajista de largo plazo.

Gráfico 1:
Gráfico 2:
  • El futuro del oro para entrega en diciembre del 2012 mantiene su tendencia alcista de largo plazo al estar por encima de su media móvil (MA) de 200 días (curva celeste). 
  • La tendencia de corto plazo está por definirse debido a que el metal dorado se encuentra testeando su MA de 50 días (curva roja), que viene cumpliendo la función de soporte (piso dinámico).
  • En caso de perder el nivel anterior los siguientes soportes (pisos) se observan en $ 1.680 (línea verde) y en la MA de 200 días (curva celeste).
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) acaba de entrar en zona de sobre venta, lo que puede ser un indicador de un posible próximo rebote técnico o pausa en la caída del oro en el muy corto plazo, sobre todo estando en soportes.
  • El MACD (gráfico 2) muestra una fase bajista consistente con el desempeño del oro y parece estar cerca de confirmar el inicio de una tendencia bajista.
  • El RSI (gráfico 1) también muestra un desempeño consistente luego de dar una señal de venta a inicios de octubre. Asimismo, se observa una clara divergencia bajista, lo que es un indicador de que a pesar de un rebote de corto plazo el fuerte retroceso del oro podría continuar.
  • En caso de continuar con la tendencia alcista las siguientes resistencias (techos) se observa en $ 1.750 (línea amarilla) y $ 1.800 (línea gris).

No hay comentarios:

Publicar un comentario