La semana pasada el índice S&P 500 pudo superar su fuerte resistencia en 1.420 puntos, nivel que no era superado desde mayo del 2008, debido al fuerte impulso que fue el anuncio por parte del BCE de un plan de compra de bonos destinado a estabilizar el mercado de deuda soberana en la zona euro.
Ahora la última palabra la tiene la Fed, es así de sencillo. Si luego de la reunión de política monetaria, que se llevará a cabo el jueves 13, se anuncian nuevos planes estímulos es muy probable que el S&P 500 ponga a prueba su resistencia en 1.576 puntos y alcance nuevos máximos históricos. En caso contrario, podríamos entrar en un leve corrección a la baja y estar en un movimiento lateral por un tiempo.
En caso de tener buenas noticias está semana hay que mantenerse muy cautelosos con el mediano y largo plazo, debido a que con las medidas que ha adoptado el BCE y que podría adoptar la Fed, no se ha solucionado nada, solo se han brindado alivios de corto plazo para los mercados, los problemas de fondo permanecen exactamente iguales como meses atrás.
Gráfico 1:
Gráfico 2:
- El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
- La siguiente resistencia (techo) importante se identifica en 1.576 puntos, que es el máximo nivel histórico alcanzado por el S&P 500, luego de eso entramos a terreno desconocido.
- El oscilador estocástico (gráfico 2) muestra una fase alcista, mientras el MACD (gráfico 2) parece estar cerca de confirmar una señal alcista; sin embargo, todo depende de lo que suceda el jueves 13.
- El oscilador RSI (gráfico 1) no muestra divergencias.
- En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se observa en 1.420 puntos (línea amarilla), que hasta hace poco estuvo cumpliendo la función de una importante resistencia. El siguiente soporte se identifica en 1.400 puntos (línea gris).
- El índice de volatilidad VIX marca 16,28 puntos, por lo que técnicamente nos encontramos en un escenario sin volatilidad al estar por debajo de los 20 puntos (línea amarilla en el gráfico 3).
Gráfico 3 (VIX):
No hay comentarios:
Publicar un comentario