lunes, 14 de octubre de 2013

Análisis técnico del oro

El futuro del oro para entrega en diciembre del 2013 mantiene la fuerte tendencia bajista presionado por las liquidaciones de las posiciones de los fondos de inversión, por el menor riesgo respecto a los problemas fiscales en EE UU y a la falta de presiones inflacionarias. En este contexto, se observa que el principal fondo de inversión en oro (SPDR Gold Trust) continúa liquidando sus posiciones físicas, situación que viene generando la principal presión vendedora en el metal dorado. En lo que va del 2013 el fondo ha reducido su tamaño en 33,9%. El siguiente gráfico muestra la evolución del tamaño del fondo de SPDR Gold Trust (GLD):


Desde el punto de vista técnico, el oro se encuentra testeando la zona de soportes comprendida entre $ 1.300 y $ 1.375 la onza, mientras los principales indicadores técnicos muestran consistencia con la tendencia bajista; sin embargo, la cercanía a la zona de soportes podría indicarnos que existe el potencial para un importante rebote técnico, por lo tanto se debería tener en evaluación el siguiente soporte clave en $ 1.200 la onza.

Gráfico 1:


Gráfico 2:



  • La tendencia de corto y largo plazo es bajista al estar por debajo de las medias móviles (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste). 
  • El oro se encuentra testeando la zona de soportes (pisos) conformada entre $ 1.300 y $ 1.275 (líneas naranjas), el siguiente soporte clave se identifican en $ 1.200 (línea morada).
  • El RSI (gráfico 1) se encuentra cerca de la zona de sobre venta, a partir de donde se podría esperar un rebote técnico importante. No se observan divergencias.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) muestra consistencia con la tendencia bajista de corto plazo, por el momento no se observan señales de un posible cambio en el movimiento del metal dorado.
  • En caso de rebote técnico la primera resistencia (techo) se identifica en $ 1.300 (línea naranja), las siguientes se estarían en la MA de 50 días (curva roja), $ 1.350 (línea azul) y en $ 1.400 (línea gris).

No hay comentarios:

Publicar un comentario